Por más globalizado que el mundo esté, la experiencia de aprender “en 4D” otras culturas es irremplazable. Y desarrollar conocimientos, destrezas y entendimiento en las aulas y en los viajes es clave para crear ciudadanos globales que en el futuro luchen por un mundo más justo. Eso explica a LA GACETA Michel Thibaud, director de Relaciones institucionales para Argentina y Uruguay de AFS, organización internacional, voluntaria y sin fines de lucro, que promueve este tipo de aprendizaje.
De paso por nuestra provincia, el representante de la asociación presentó una novedosa herramienta para medir el Índice de Competencias Globales en las aulas. En otras palabras, una encuesta que permite a directivos y a docentes conocer qué tantas habilidades tienen los chicos para interactuar con personas de otras culturas. “Como organización estamos cumpliendo 70 años en la Argentina y el Uruguay. A lo largo de estas décadas no sólo vimos los cambios en la educación del país, sino también los que la interculturalidad nos trae a nosotros como ciudadanos. El diálogo entre los alumnos fomenta, a la larga, la unión entre personas; yo no puedo conversar con un otro que no conozco. Al conocerlo, al quererlo, estás promoviendo la paz”, reflexiona Thibaud. Por eso es que AFS y ALEI (Alianza Latinoamericana de Educación Intercultural) desarrollaron la herramienta gratuita, que se basa en un cuestionario sobre 12 elementos relativos a la educación de competencias globales.
“Sirve para que el docente sepa cuánta interculturalidad tiene en su aula. Todo eso se ve en base a distintas preguntas, y al final del camino se evalúa el nivel. Con eso, los docentes acceden a una caja de herramientas que tiene AFS para poder mejorar las competencias. Hay ejercicios, dinámicas y muchas actividades más. Además, los docentes podrán charlar con otros docentes de otras culturas”, cuenta. Toda la información sobre el cuestionario está disponible en https://shorturl.at/uwKLX. “Hay tiempo hasta el 31 de octubre. Los docentes, además, participan por una beca total para un programa que les permirá viajar a realizar una experiencia presencial en alguna institución de Latinoamérica”, resalta.
El intercambio hoy
Según comenta, durante este 2023 (por AFS) son 16 los alumnos extranjeros que han pisado Tucumán: cuatro en el primer semestre, y 12 en el segundo. Fueron repartidos entre Yerba Buena, Tafí Viejo, Concepción, Aguilares, Simoca y la capital, confirma Teresa Vera, voluntaria de AFS en la provincia. En paralelo -advierte- son 21 los tucumanos que estuvieron en el exterior. “Y lo que hacen los chicos que viajan y los que vienen es fomentar la interculturalidad. Vos tenés al extranjero que viene al aula y que va a revolucionarla, y también al tucumano que viajó y que cuando vuelve trae un montón de información para compartir con sus compañeros. Y eso tiene implicancias en el curso, en los de un año más y un año menos, en los recreos, y con los docentes. Eso es interculturalidad”, resume Thibaud.
“Creemos que los intercambios son claves para la paz. Uno a veces piensa ‘¿qué puede hacer un chico de 14 años?’, pero cuando un estudiante se va, se lleva la cultura, las danzas, la comida, las formas de relacionarse y todo eso lo va a compartir con los compañeros en su otro país. Y a la inversa sucede lo mismo -resume-; y creemos que esa transmisión de cultura es lo que nos puede llegar a hacer crecer como sociedad”.
La interculturalidad se puede vivir en las aulas o en los intercambios, que aún hoy son muy requeridos. “Nosotros queremos y promovemos que los chicos de afuera vengan al interior, porque allí es dónde van a aprender la cultura -asegura-; Tucumán es, junto con Salta, la provincia del norte que más movimiento tiene en cuanto a recepción y envío de alumnos en el último tiempo y sigue siendo muy requerido porque es en 4D. Todavía vivimos en cuatro dimensiones; necesitamos sentir, oler, tocar, vivir con un otro y con sus tiempos”.